08/11

martes, 8 de noviembre de 2011

La ventana es pequeña, tanto así que parece más una fisura que una posible salida al mundo exterior. Pero a medida que los pasos se hacen más rápidos y el tiempo transcurre, es posible que ella vea que aquella pequeña fisura toma forma, y que todo lo que queda de vida en ese lugar se escapará por ahí. La luz que le permite tener esperanza desea alcanzar aquella ventisca que se cuela entre la piedra y observar cómo se desarrolla el mundo allá afuera. ¿Pero qué hará ella cuando la luz se esfume y la deje sola? Vivir en la oscuridad... y eso le aterra.
Sus ojos se fijan en ese mínimo espacio e intenta analizar la situación desde la distancia. Quizás el derrumbamiento que amenaza con cada nuevo temblor le permita salvar su luz y mantenerla a su cuidado. Los días darían la respuesta que ella espera, pero nunca es bueno confiarse en los días. Quizás esos mismos días se hagan cargo de apagar la luz. ¿Y quién es ella para evitar que la luz cumpla su destino?. Nadie. Sólo un ser terciario e imparcial, que vela por su propia supervivencia en esa cueva de manera egoísta e interesada.
Por el camino que le falta por recorrer puede constatar que queda más tiempo del pensado para llegar a establecer que la luz escapará y traicionará todo el tiempo que han pasado juntas. Su carácter es ambivalente, siempre cambiante, y por lo mismo no es simple confiar en ella. Pero la luz puede cambiar de parecer, aunque quizás con ello se apague.
¿Dónde reside la potencia de la luz?. ¿En su núcleo, en el ambiente, en ella misma?. ¿Será acaso que la luz sólo es especial porque alguien la acompañe, y sin compañía no pasa a ser más que una roca olvidada en el fondo de aquel lugar?. ¿Será consciente la luz de que algo los une, y a la vez, eso mismo que los junta - el sobrevivir- quizás los separe?
La luz parece no preguntarse nada mientras avanza sin detenerse hacia esa ventana que muestra un futuro indeterminable y desconocido.
Y ahí está ella, observándola, observándose, y caminando sin poder detenerse hacia el futuro más incierto de todos. Sin saber si ello significará vivir o la misteriosa y oculta muerte.

0 comentarios: